¿Cómo puedo empezar el marketing de afiliación?7 min read

marketin de afiliacion

Si estás interesado en ganar dinero por internet de seguro el marketing de afiliación te causa curiosidad. Muchos bloggers y creadores de contenido en la web han monetizado con este exitoso método.

De seguro te preguntas ¿Cómo empezar en el marketing digital? aquí podremos ayudarte. Sigamos paso a paso lo que necesitas para lanzarte a promocionar por afiliación, un buen plan será la base para tus ganancias. 

¿A qué se le llama marketing de afiliación?

Lo explicaremos rápido para sentar las bases de nuestra guía. Dentro de los tipos de marketing este es el que te permite ganar dinero en línea. Es decir, realizas promoción tanto a productos, servicios como algún sitio web y cobras por ello.

¿Cómo es posible? ¿Nunca he estudiado economía ni publicidad?, solo necesitas un pequeño conocimiento de lo anterior para triunfar en el content marketing. Y acabo de darte uno de los conceptos principales: el contenido.

¿Comprarías algo que te sugiera alguien que no conoces? ¿Alguien con quien no te identificas? Claramente no. Por eso lo elemental es generar publicaciones con temas atractivos para el público. Así ganas su confianza.

Pero como te decíamos no solo se promociona la compra de un producto o la contratación de un servicio. Puedes incitar al usuario a que se registre, obtenga una dirección de correo o rellene un formulario. Lo importante es lograr que quien te contrata obtenga de tus seguidores lo que necesita.

¿Y cómo monetizas? Pues tendrás dos formas de cobrar tu comisión en dependencia del programa de afiliación. La primera es cobrando un porcentaje de cada venta. La segunda es a través de una tarifa fija por cada persona que le compre al cliente a través de tu enlace.

Ese usuario que compra o realiza la acción que pide tu programa de afiliado (usando el link que pusiste) se le llama conversión. No te preocupes, es fácilmente reconocible cuantos llegaron a través de ti. Basta con que tus links tengan un código exclusivo o funcionen como un cupón único.  

Con lo leído hasta ahora, de seguro reconoces que muchos a quienes sigues pertenecen a este club de marketing. Ahora si podemos pasar a la guía para que comiences a ganar tú.

marketing de afiliación

Pasos para comenzar en el marketing de afiliación

Una vez visto qué es el marketing de afiliación solo se necesita saber ¿cómo empezar? Seguir esta estrategia paso a paso te garantizará parte del pastel de los programas de afiliados.

✔ Elegir el objetivo y la plataforma correcta

No tendrás marketing estratégico y mucho menos algún ingreso si no defines la plataforma y público objetivo correctos. Si eres el creador de los contenidos debes seleccionar un tema cómodo y que cuente con un mercado de usuarios.

Vas a tener montón de competencia, pues solamente en blogs encontrarás millones y en todo tipo de temática. Por eso lo recomendable es que te especifiques. Por ejemplo, seleccionas el tema de la comida, dentro de ello la comida picante, y aún más profundo la salsa tabasco.

Posicionarte solo requiere de dos factores: público interesado y contenido de calidad. Una vez que tengas lo anterior ya solo basta la plataforma donde desplegar tu marketing y publicidad. Cualquier red social es acorde, siempre que encuentres a tus seguidores.

Una buena sugerencia puede ser YouTube, ¡muchos usuarios prefieren el contenido en video! Si seguimos el plan de marketing ejemplo, videos demostrativos del uso de la salsa tabasco sería algo singular. Las personas interesadas lo buscarían.

No pierdas de vista las plataformas como Facebook e Instagram, ya que con ellas podrás alcanzar de forma orgánica muchos seguidores. Tampoco dejes de lado tener un blog personal dónde enriquezcas el contenido de tus otras plataformas.

marketing de afiliación

✔ Unirse a los programas de afiliación

Ahora que llegas a ese público solo te queda unirte a los programas de afiliación disponible. El desarrollo del marketing online hace que no sean pocas las opciones para afiliarte.

Aquí la selección va orientada a tu experiencia y el alcance de tus contenidos. Tendrás dos elementos característicos en estos planes: volumen de pago y cantidad de interesados. Por ejemplo, en Amazon y ventas de videojuegos muchas personas compran, pero las comisiones suelen ser de un solo dígito.

Mayores ganancias y con amplio público se logran en las ventas de tarjetas de crédito. Pero claro, este tipo de programa de afiliados patrocina solo a las personas de mayor experiencia. Por otra parte, la venta de licencias de software genera grandes ganancias, pero con pocos seguidores. 

✔ Mejorar el contenido

Así te enfoques al video marketing o al social media marketing tu contenido debe destacar. Cuando nos referimos a sobresaltar no solo significa optimizar tu posición en buscadores (técnicas SEO).

Lo importante es que lo que generes tenga un toque personal y resuelva el problema de quien lo consuma. Pudieras tomar vías fáciles como los más vendidos de Amazon, pero ¿que asegura que tu seguidor realmente busque eso?

Hazlo lo más natural que puedas, responde las preguntas que tú mismo te harías antes de comprar algo. Si el usuario se siente presionado o nota un interés excesivo en tu venta nunca generará una conversión. Probar tú mismo el producto o servicio es una buena idea.

marketing de afiliación

✔ Dirigir el tráfico y obtener clics en enlaces de afiliados

Este es siempre tu objetivo y si aumentan sus niveles así lo harán tus ganancias. Aquí te daremos tres ideas para despegar el volumen de tráfico efectivo y clics en tus links de afiliación.

Lo primero es obtener tráfico pagado, lo que rápidamente mejorará tus indicadores. Mucho cuidado, el tráfico no asegura las ventas ni los clics, así podrías terminar gastando antes de comenzar a generar.

Los siguientes dos métodos son más orgánicos y progresivos. Uno de ellos es la optimización SEO (la puedes hacer tú o contratar el servicio). Con este más usuarios verán tus contenidos cuando realicen búsquedas relacionadas. El otro es la retroalimentación con los lectores o seguidores.

Esto último no es difícil de lograr si le dedicas un tiempo con regularidad. Postea cada nuevo contenido que publiques, crea una lista con los correos y avísales cuando saques algo nuevo. Si atiendes diferente a tus usuarios ellos siempre valorarán tus sugerencias de compra.     

✔ Generar ventas por visitas

En este punto lo importante es que te informes bien en cuanto puedes generar y cómo lograr tu parte sin complicaciones. Documéntate y busca un curso de marketing online para que conozcas métodos efectivos para aumentar la razón de conversión.

Acomoda tus enlaces, haz que parezcan una sugerencia imprescindible dentro de tu contenido. Haz los enlaces llamativos, agrégales un botón sugerente. Usa las publicaciones de los pagos por afiliación para encontrar el programa más indicado para empezar.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *