¿Cuáles son algunas herramientas SEO gratuitas?9 min read

Herramientas SEO

Si te dijera que lograr un buen SEO es como construir una mega fábrica, ¿me creerías? Ambos procesos requieren esfuerzo, estrategia y planificación.

Sus constructores trabajan sin descanso, pero sus capacidades no son suficientes. Necesitan herramientas SEO para lograr un resultado digno de admirar. ¡Quédate y descubre las mejores tools gratuitas para posicionarte entre los primeros!

Buscar tus keywords es difícil. ¿Sabes cómo hacerlo? Con herramientas es mejor

¿Qué tal si entramos en materia? Hoy voy a hablarte de herramientas SEO gratuitas. ¿Cómo definirlas? Se pueden precisar como instrumentos valiosos que ayudan a saber si los esfuerzos para posicionar están dando resultados. Digamos que son como el estetoscopio al doctor o el pincel al dibujante, algo así.

Buscar las palabras claves (KW) es el primer paso para posicionarse. Es un proceso dinámico que recibe la influencia directa de los usuarios en sus búsquedas cotidianas. Existen tools para conocer los temas que busca tu audiencia. Te muestro algunas de las mejores.

Herramientas SEO

Se usa para generar ideas de palabras clave tomando como base hasta diez keywords SEM o semilla, desde un sitio web o URL. Tiene limitaciones como la falta de volúmenes de búsqueda absolutos. Te será de mucha utilidad para encontrar ideas de palabras clave difíciles.

Este instrumento recoge las preguntas y algunas de las búsquedas que los usuarios realizan. Ideal para la generación de temas.

Proporciona las primeras cien ideas de palabras clave para cualquier keyword semilla. Te muestra el volumen de búsqueda estimado para cada sugerencia y el puntaje de dificultad de la KW para las diez primeras opciones.

Herramientas SEO

Estas herramientas SEO de análisis tiene un valor incalculable para saber qué es tendencia en la red. Te permite conocer la popularidad de determinado tema a lo largo del tiempo. Con su uso evitas crear contenidos sobre cuestiones cuyo interés va en descenso.

Recoge las preguntas de las cajas de Google ‟las personas también buscan”. Esto te permite redactar artículos con respuestas a esas interrogantes.

Herramientas SEO

Extrae KW de Reddit. Su utilidad radica en encontrar temáticas de interés para tu audiencia que tú ignoras.

Herramientas SEO

Constituye una extensión gratuita de Chrome. Muestra el volumen de búsqueda estimado y global de cualquier searh ingresada en Google. Facilita laexploración de palabras clave y el análisis de la competencia.

Herramientas SEO on-page que no te pueden faltar

Como parte de tu estrategia SEO debes optimizar tu web para mejorar su posicionamiento orgánico. Así lograrás que Google indexe tu página de la forma más rápida posible. Para que logres estos objetivos, auxíliate de las siguientes herramientas.

Este instrumento es un contador de caracteres SEO. Al ingresar el title propuesto y la meta description, evalúa si son demasiado largos. Corregir esos errores evita que se trunquen los resultados de búsqueda.

Es un plugin de WordPress que colabora con el SEO on-page y el técnico. Su uso proporciona varios beneficios. Agrega titles, meta descriptions y otras meta tags a las páginas o posts. Añade datos estructurados para los fragmentos enriquecidos. Encuentra y repara enlaces rotos en tu sitio. Redirecciona URLs.

Esta nueva herramienta prueba los tipos de datos estructurados que se pueden mostrar como resultados enriquecidos. Comprueba y adecúa recetas, cursos, películas, eventos, etc. Favorece el trabajo de desarrolladores y diseñadores.

Este instrumento analiza el on-page de tu página y muchas otras funciones. Reconoce los enlaces salientes y determina cuántos son nofollow. Te permite ver los resultados de Ahrefs de forma rápida en los resultados de Google. Detecta los errores 404 de una web y exporta los datos.

Posicionarse entre los primeros, esa es la cuestión. ¿Qué herramientas uso?

Existen varias tools que te permitirán evaluar cómo marcha este proceso. Aquí te sugiero 4 de las mejores.

Es uno de los mejores plugins para SEO WordPress. Su función es posicionar en los motores de búsqueda una entrada de blog o una página web. Informa mediante un semáforo de colores los puntos que se pueden optimizar.

Te permite visualizar los resultados de la búsqueda en tiempo real desde cualquier lugar. No requiere de proxies ni de direcciones específicas de la ubicación. Evalúa el ranking difficulty y analiza el tráfico de búsqueda orgánico.

Muestra los resultados de búsqueda de cualquier ubicación, dígase localidad, ciudad e incluso, un código postal. Te permite además buscar un idioma específico.

Los resultados de una búsqueda móvil son influenciados por la ubicación y el dispositivo. Esta herramienta de análisis SEO compara los dispositivos de un lado a otro para cualquier ubicación hasta direcciones específicas.

Herramientas SEO local, potencia tu negocio

El objetivo principal de estos instrumentos es ayudarte a posicionarte más alto en las SERPs locales. Los expertos recomiendan las siguientes:

 Gestiona la apariencia de tu negocio en las búsquedas de Google y Google Maps. Optimizar este perfil es clave en el SEO local.

Este instrumento crea un enlace para compartir y permite a tus clientes hacer una reseña para tu negocio.

Es ideal para ayudarte a encontrar oportunidades de citaciones NAP (Name, Address, Phone). NAP es un elemento básico de SEO local perteneciente a cualquier negocio, marca o empresa en internet. Las señales de citación son muy importantes para tu ranking local.

El posicionamiento local permite a los usuarios buscar servicios o productos en una ciudad. SEO Zaragoza, SEO Mallorca y  SEO Madrid son algunos ejemplos de este tipo de estrategia de marketing local. Existen agencias encargadas de la implementación y asesoramiento de los emprendedores.

Si no dominas la materia de posicionamiento web SEO en buscadores puedes contratar un consultor. Este especialista realizará un análisis de tu sitio web. Trazará una estrategia para colocarte entre los primeros lugares. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *