¿Cómo creas un buyer persona en marketing digital?7 min read

buyer persona

Compra, compra, compra…. Sin tener que decirlo vas a conseguir que lo hagan.

¿Ya tenemos tu atención? Perfecto, porque te hemos preparado una guía con todo lo que necesitas para crear a tu Buyer Persona

¡Ah, sí! También te explicaremos qué es y por qué tu plan de marketing online lo necesita con desesperación. Luego de leer este post estarás listo para generar de 1 a 20 buyer personas, cifra justa para garantizar el éxito de tus estrategias de marketing. Lo hemos probado y, ¿los resultados? ¡Compruébalos por ti mismo! Te esperamos en la cima…

Aspectos a tener en cuenta para crear a un buyer persona en marketing digital

Para crear un buyer persona para tu negocio o empresa necesitas hacerte una serie de preguntas. En aras de responderlas, deberás basarte en el comportamiento de la mayor parte de tus clientes.

Es importante que seas preciso. Que describas bien cada aspecto para que todo te quede claro. Así tendrás más sencilla la tarea de desarrollar el mensaje indicado para estas personas.

Sí, se trata de marketing relacional justo porque depende de tu interacción con las audiencias multifacéticas.

Vale, no sabes por dónde empezar… No te preocupes, formúlate estas interrogantes durante el proceso y al final obtendrás los resultados que esperas.

buyer persona

¿Quién es tu cliente potencial?

Descríbelo tanto física como psicológicamente. Ofrece todos los datos relevantes, su edad, sexo, religión, etc.

¿Qué le interesa de tu mercado?

Identifica sus mayores necesidades y valora cuál de ellas serías capaz de satisfacer.

¿Qué información consume y cómo accede a ella?

Define cuáles son las vías de acceso a la información con las que cuenta y qué contenido le interesa.

¿Cuáles son sus hobbies y dinámica diaria?

Es importante que conozcas sus actividades para poder encaminar tus productos hacia estas acciones. Enfócate tanto en las de índole personal como profesional.

¿Qué o quiénes influyen en sus decisiones?

Antes de comprar un producto, cada sujeto pasa por un proceso de toma de decisiones. Es vital que conozcas qué puede representar un obstáculo mientras tu buyer persona compra tus productos o servicios.

Métodos de investigación para crear tu buyer persona en marketing viral

Existen algunos métodos sumamente efectivos para crear tu buyer persona en marketing digital. Recuerda que, en cada caso, lo más importante es el conocimiento que tengas de tu público. A continuación te los presentamos.

1.  ✔ Realiza entrevistas a clientes

Entrevistas y encuestas serán tus mejores aliadas durante el proceso de creación de un buyer.

Permiten reunir las opiniones de clientes actuales y potenciales sobre tus productos o servicios. Interrógalos para conocer sus motivaciones de compra, necesidades de consumo y deseos de adquirir o no tus ofertas.

Puedes emplear el email marketing con este fin. Envías un grupo de correos con el cuestionario y listo.

2.  ✔ Utiliza la experiencia de tu equipo de ventas

Las personas que más información recopilan acerca de los clientes son las que logran mantienen el contacto con ellos. Aprovecha toda su experiencia e información a tu favor.

3.  ✔  Estudia tu base de datos

Estudiar las métricas online arroja mucha información de valor. Podrás conocer cómo el público reacciona a lo que ofreces y cuáles son sus niveles de consumo.

buyer persona

¿Qué hacer para crear un buyer persona en marketing online?

Ya conoces cuáles son las principales preguntas que debes formularte y los mejores métodos de segmentación. Ahora toma nota con detenimiento. Te explicamos cómo proceder paso a paso para crear un buyer persona durante tu plan de marketing.

No te sorprendas de lo que verás a continuación…

Crear un buyer persona es similar a elaborar el guión de una peli. Tendrás que diseñar al personaje, descubrir su historia, predecir sus actos…

Sobre tu protagonista debes definir:

  • ✅ Nombre y Apellidos
  • ✅ Edad
  • ✅ Sexo
  • ✅ Ocupación
  • ✅ Nivel de escolaridad
  • ✅ Estado civil
  • ✅ Medios de comunicación que emplea
  • ✅ Objetivos de compra
  • ✅ Necesidades
  • ✅ Retos.

Una vez tengas todo esto, podrás compartir el diseño de la persona ficticia con tu equipo. Así, todos sus miembros podrán hacer marketing y publicidad en base a datos específicos y reveladores.

También puedes escoger un modelo gráfico. Así materializas el concepto de buyer persona y el asunto queda con mayor claridad para tu equipo.

Es importante que crees espacios de socialización y debate sobre cada buyer persona. Con esto consigues enriquecer al personaje con los criterios de otros y le permites a tu marketing estratégico ser aún más eficiente.

Igual te recomendamos crear un buyer persona negativo o tantos como desees. Los caracteres negativos son los que no deseas como clientes bajo ningún concepto.

En dicho grupo pueden clasificar sujetos que no necesiten lo ofertado por su capacidad para autoabastecerse. Individuos que no empleen tu mercancía con buenos fines u otros que, por aspectos económicos, no puedan costear tus tarifas.

Lo que es mejor no hacer al crear un buyer persona

Un error que no debes cometer al crear un buyer persona es basarte en datos especulativos.

Es decir, nada de informes estadísticos o estudios de mercados o empresas similares. Tienes que hacer tu propia investigación para que obtengas datos de mayor utilidad para ti.

Otra falta grave es caer en los estereotipos. No puedes pensar que las ideas del imaginario colectivo se cumplen a cabalidad. Por tanto, es importante que evites todos los parámetros preconcebidos. Ellos te alejarán de tu objetivo.

Del mismo modo ocurre con los preconceptos. Evita los criterios racistas, machistas, homofóbicos y cualquier otra posición semejante.

Aunque no lo creas, a veces diseñas algo pensado para un tipo de individuo y terminas ofendiendo a otros. Por tanto, anda siempre con mucho cuidado al respecto, no querrás alimentar a tus enemigos.

buyer persona

¿Por qué crear un buyer persona en marketing social?

Crear un buyer persona es uno de los pasos que no pueden faltar en las estrategias de marketing digital. ¿Por qué?

Gracias a la definición de un buyer persona puedes diseñar el mensaje ideal para tu público. Así disminuyes el margen de error y tendrás más posibilidades de generar ingresos.

Además de esto, un buyer persona te ayuda a:

  • ✅ Definir el contenido justo a la talla de tus metas
  • ✅ Delimitar correctamente cuál es el tono a emplear y el estilo más funcional
  • ✅ Trazar una estrategia de marketing más certera y con mayores posibilidades de triunfo
  • ✅ Comprender cuáles son los canales adecuados para difundir tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *