¿Sigue funcionando el email marketing?10 min read

el email marketing

Aunque hoy día el email parezca anticuado la única causa de su inefectividad son los errores en su uso.

¿Sabías que el 78% de las suscripciones a boletines email se cancelan por saturación? Saturar no es más que enviar demasiados mensajes con poca utilidad. En un buen plan de marketing tienes que crear mensajes que ayuden en el día a día de tus usuarios.

Muchas empresas de marketing online no usan esta técnica pues la consideran anticuada. La verdad es que el email marketing si funciona en la actualidad, solo que requiere de un contenido de mucha calidad. Si te interesa saber que es y para que te sirve aquí te enseñamos.

¿Cómo hacer que tus campañas de email marketing sean más efectivas?

Si quieres conocer porque hoy día el marketing y la publicidad siguen apostando por los correos electrónicos entonces prepárate para que apuntes las recomendaciones que te llevarán alcanzar el éxito de tu empresa.

📧 Define objetivos:

Es necesario que tengas bien claro lo que quieres alcanzar con tus campañas, esto puede variar desde atraer clientes, interactuar con tus usuarios, aumentar ventas o mejorar la relación con tus clientes como las más empleadas entre las metas.

📧 Maneja títulos llamativos y contenido de primera:

En este punto debemos ser muy insistentes, el marketing y la publicidad tiende aprovechar muy bien el destinatario (asunto del correo), puesto que es lo que resalta en primera entrada a la vista. La llamada de atención debe ser irresistible y por ende el contenido debe recibir el mismo tratamiento.

Tu mensaje no debe ser extenso. Debe estar lleno de datos de interés para tus usuarios. Trata de valorar la opinión sobre tu marca a través pequeños test. Nunca prometas algo que no podrás entregar, corres el riesgo que te tomen como SPAM.

📧 Crece de forma orgánica tu lista de suscriptores

Existe empresas que tienden comprar bases de datos para mejorar la entrada de sus ventas o hacer crecer su marca a través de correos masivos. Actos que no dará un buen comienzo al éxito de tu empresa. Para nada recomendamos esas prácticas, haz lo siguiente:

Enseña tu producto de tal forma que sea útil estar suscrito a tus correos. Es super importante recordar lanzar antes el aviso de una nueva oferta por el email, además de publicar tu servicio en las redes sociales (Facebook, whatsapp, linkedin) para que más usuarios puedan verlo.

Como parte del gancho para los usuarios publícales contenido relevante. Guías y tutoriales para la apreciación de los productos, son una buena base para aumentar tu lista de correos.

El proceso de registro y suscripción no puede ser largo y tediosos. Mantenlo simple y haz formularios que soliciten poca información. No uses páginas intermediarias porque corres el riesgo de perderlos en el camino.

📧 Haz uso óptimo de tu base de datos personalizando el contenido

Una base de datos óptima es aquella donde se prioriza la calidad de contenido sobre la cantidad. No lo debes tratar como si fuese marketing viral, debes darle un sentido personalizado a cada cliente.

Saludar e incluir su nombre en el correo no es suficiente. Las ofertas limitadas para una parte de los suscriptores es una buena idea. Brinda vías para obtener retroalimentación. Conviene saber qué impacto tiene tu contenido y que necesita cada usuario en específico.

📧 Ejecuta métricas claras:

Asegúrate que la forma de medir tus resultados sea efectiva, controlar cada una de las acciones de tus correos masivos o campañas es un punto necesario en cualquier estrategia de marketing. Contabilizar tus correos electrónicos es fundamental para mejorar, mantener o reforzar cualquier cambio en tus campañas de email, conoce las métricas que te ayudaran a controlarlo:

Tasa de apertura
(muestra el promedio de email abierto de tus correos masivos).
Tasa de clics
(promedio de personas que han hecho clic en un enlace del email, esta métrica es genial para saber cuántas personas aterrizan en tu landing page o sitio web).
Tasa de clics de Apertura:
(indica cuanta veces puede abrir una persona el mismo correo).
Tasa de conversión:
(esta métrica indica las personas que han completado la acción que esperabas, es decir la entrada de tus clientes potenciales).
Tasa de rebote:
(es vital para el email marketing, muestra el fallo de entrega, el error puede partir de email mal escritos, email ficticio o correos electrónicos que se hayan dado de baja),
Tasa de suscriptores:
(Calcula el crecimiento o disminución de tus suscriptores).
Tasa de baja:
(Son las personas que deciden darse de baja porque tus contenidos no les interesa o simplemente se siente víctima del spam).
Tasa de queja:
(Esta herramienta permite mostrar cuando un suscriptor marca tus emails como spam).

Estas herramientas de email marketing también pueden ser monitoreadas desde dispositivos móviles.

Marketing de Redes

¿Cuál es la efectividad actual del email marketing?

La estrategia de marketing que no triunfan usando email generalmente tienen como causa el deficiente contenido. asegúrate de crear mensajes relevantes que aporten beneficios a tus consumidores. Ten en cuenta que empresas como marketing news aseguran que las llamadas a la acción son fundamentales en la publicidad por email. Conoce las estadísticas que avalan cómo funciona la estrategia de email marketing. Estos datos son recogidos por entidades que investigan el marketing online. Los principales datos son:

  • La mayoría de los usuarios hacen un uso diario de internet. Los boletines por email no deberían alcanzar una frecuencia diaria pues saturarían al lector.
  • El 80% de los anteriores hace una consulta frecuente durante el día, así como revisar sus redes sociales. Los principales contenidos de consumo son la multimedia y medios informativos.
  • Existe un control mayoritario de Gmail sobre la preferencia de los usuarios. No obstante, muchos usan otros proveedores para suscribirse a contenidos de email marketing.
  • La mayoría de los lectores tiene una visión positiva hacia este tipo de marketing digital. Eso sí, les gusta aquellos que difunden productos y servicios.
  • Los correos más efectivos son aquellos que llevan la información de forma directa y simple. La honestidad es el mejor compañero del contenido. Empezar dando ofertas y promociones estadísticamente da los mejores resultados.
  • Casi todos los usuarios usan dispositivos móviles para acceder. Cualquier plan de marketing debe incluir esta característica para cumplir sus objetivos.
  • El email como marketing directo tiene un retorno de inversión muy alto. Una estrategia adecuada se traduce en ventas e ingresos sostenidos.

Con cada una de estas estadísticas podemos mejorar los errores que hemos cometido en el crecimiento de nuestra empresa. Sigue estos pasos y tus campañas de email marketing serán más efectiva

¿Para qué necesitas el email marketing?

La importancia del email marketing radica en muchas áreas a tu marca, puede beneficiarte desde aprovechar en colocar enlaces que aterricen en tu landing page o tu sitio web, en donde podrás aumentar tus ventas o tu lista de correo para próximos clientes de tu empresa.

Es preciso crear una excelente relación entre empresa-clientes, es necesario que todos los canales estén orquestados para conseguir un mismo resultado desde el posicionamiento hasta una buena campaña de email. El foco es dirigir a tu sitio web tantas visitas como conversión ya que a según los mejores seo, 4 de cada 10 visitas provienen de solidas estrategias de email marketing.

Este recurso es parte indispensable de tu marketing mix. En comparación con otros (como las redes sociales) el correo si incrementa las ventas de forma efectiva a la vez que retiene a los clientes.

Según estudios tanto la velocidad de las ventas como la efectividad en la conversión son mayores. El hecho de que muchos usuarios lo sigan usando para encontrar buenas ofertas en línea debe ser tu motivo a usarlo en tu plan de marketing.

El email marketing ha probado que más del 60% de los usuarios prefiere seguir la marca mediante suscripción por correo antes que por redes sociales. Es por ello que continúa siendo una de las mejores vías para atraer nuevos clientes.

Con lo que te hemos contado puedes estar seguro que es un recurso muy útil y efectivo en la actualidad. Solo basta con planificarlo y darle un correcto uso.

estrategia de email marketing

Cómo crear una estrategia de email marketing

Ahora que conoces la importancia del email marketing, ¡y sabes, que si funciona!, imagino te estarás preguntando y ¿cómo puedo realizar mi propia campaña de email marketing?

Aparte de la relación que logres con tus clientes, el éxito de tu empresa también lo podrás alcanzar con una excelente estrategia de email.

La mayoría de empresas emplean medios como Facebook, instagran, linkedin y whatsapp entre otras redes para destacarse en su marca, sin embargo, los correos electrónicos aún tienden ser la ruta más directa para consolidar relaciones con tus clientes sólo que es necesario crear campañas de email marketing que marquen la diferencia.

Para crear la correcta planificación de tu estrategia necesitas tener en cuenta estas instrucciones:

👉 Crea tu lista de correos

Cuanto más contacto tengas mayor puede ser tus resultados, una página de aterrizaje seria la indicada para captar progresivamente más suscriptores y crear una muy buena base de datos al cabo que terminen siendo clientes.

👉 Ubica tu target

Debes tener ya en mano ¿Qué quieres conseguir? Alcanzar suscriptores, Aumentar el tráfico de tu sitio web, Difundir tus productos entre otros. Además de tener bien claro a ¿Quiénes quieres llegar? De este punto dependerá mucho tu estrategia ya que te dará la información base para los contenidos a crear.

Es importante segmentar una lista en donde se analice por edad, género, hábitos, intereses entre otros.   

👉 Emplea la herramienta de email marketing indicada:

Para que tus emails sean un éxito debes elegir entre las mejores como Mailjet, Easymailing, SendPulse, Mailify por nombrar algunas.

👉 Estudia la forma de promocionar tu producto

Imagina como te gustaría que te llamaran la atención para comprar ese producto, sentirte por un momento como suscriptor siempre da buenas ideas de cómo promocionar según los objetivos que deseas alcanzar.

👉 Comprueba la frecuencia

La mayoría de expertos recomiendan enviar tu mensaje una vez al mes, al menos que tengas exagerado contenido podrás jugar con una vez a la semana, recargar la periodicidad de tus mensajes puede resultar en tu contra.

👉 Crea el contenido

Es hora de comenzar a crear el contenido de acuerdo a tus propósitos, es importante definir fecha y hora en la que será enviado el email. Expertos aseguran que los emails con mayores resultados se registran de martes a jueves en el horario de las 11 de la mañana, aunque es válido que cada empresa pruebe su propio medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *