6 min de lectura

Las auditorías SEO te permiten conocer los elementos a corregir en tu sitio Web. Puedes contratar una agencia de marketing en Venezuela o adentrarte tú mismo para auditar tus propias páginas Web.

¿Qué es una auditoría?

La auditoría SEO en Venezuela no es más que el análisis a profundidad y la revisión de un sitio o página Web para optimizar el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda, detectando elementos deficientes. Mediante esta auditoría se pueden corregir todos los elementos que afecten la visibilidad de tu Web y de sus conversiones.

Estos puntos a perfeccionar en una auditoría SEO en Venezuela pueden ser tanto onpage como offpage. Este proceso permite que los cambios realizados a un sitio hayan pasado primeramente por una revisión antes de hacer algún cambio, permitiendo así que la campaña de SEO sea eficiente.

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Hoy en día no hay un método predefinido para realizar una auditoría SEO en Venezuela y en el mundo. Debes diseñar tu propia metodología, lo más abarcadora posible. Este trabajo puede tomar varias horas en dependencia de la web que estés analizando.

¿Pasos para hacer una auditoría como un profesional?

Puedes hacer tu propia auditoría como los profesionales usando las herramientas que te proponemos y los pasos a seguir.

✅ Rastrea el Sitio Web

Debes asegurarte que tus sitios más relevantes y sus URL puedan ser rastreadas y mostrarse en las búsquedas de Google.

✅ Revisa su indexación

La indexación es fundamental al igual que el rastreo de tu Web. Para verificar si estas son bien indexadas con herramientas como Google Search Console. En caso de que tu sitio no supere las 500 páginas puedes usar el bot de Google para ver dicha indexación.

Esta herramienta tiene limitaciones en la cantidad de rastreo que realiza. Para aprovecharlo mejor indícale donde realizar el rastreo. Debes fijarte que no exista ningún problema o errores de 404, contenido repetido, enlaces dañinos y anchor text, entre otros.

✅ Verifica la duplicidad

Revisaque no haya información duplicada o plagiada. La replicación de contenido es un problema muy frecuente en el mundo de Internet tanto de manera intencional como por otros motivos. Puedes utilizar herramientas para detectar esto como Siteliner, Virante Tools, SemRush, Google Webmaster Tools, entre otras.

✅ Revisa la estructura Web

Una estructura con buen diseño ayudará a mejorar el rastreo e indexación del sitio. Una organización correcta tiene en cuenta factores como la experiencia de usuario y los enlaces internos.

Distribuye de manera natural tu sitio para que la navegación sea fácil al usuario. Debes revisar que tu página esté asociada con enlaces a otras importantes de tu negocio en tu sitio Web.

Estructura con título principal o H1 y títulos secundarios como H2, H3…

✅ Analiza las palabras claves

Otra de las cosas a tener en cuenta para una auditoría SEO en Venezuela y en cualquier lugar son las palabras clave. Estas keywords de tu posicionamiento deben ser chequeadas a menudo en todos los temas que abordes, ya que te ayudarán a estar un paso más adelante de la competencia. Mediante herramientas como Content Gap puedes descubrir keywords que no entran en la clasificación de tu sitio web.

Es fundamental estudiar si se están utilizando las palabras clave adecuadas como las long tail y las relacionadas.

✅ Revisa la velocidad de carga

Debes tener en cuenta que la velocidad de carga es un factor muy importante para la permanencia de los clientes. Si tu página demora más de tres segundos en cargar puede generar abandonos sin echar un vistazo a su contenido.

✅ Analiza la experiencia de usuario

Las combinaciones de SEO con una buena experiencia de usuario son fundamentales para optimizar un sitio web. Debes garantizar a los usuarios o visitantes una navegación agradable y que tu página cuente con un diseño responsive para que salga en todos los dispositivos.

✅ Haz un muestreo en Móvil

Debes revisar que tu sitio y páginas webs estén bien optimizadas y tengan compatibilidad con el formato de dispositivo móvil. Además, los tiempos de carga en estos dispositivos son esenciales para que el usuario se quede en la plataforma.

✅ Analiza los enlaces externos

El SEO Offpage significa todos los elementos externos que afectan a tu web, uno de los más importantes son los enlaces. Debes tener en cuenta el análisis de los llamados backlinks que van hacia tu página ya que ayudan al posicionamiento tanto dentro como fuera de esta.

✅ Sondea la competencia y posibilidades

Debes llevar muy de cerca los datos de tu competencia y realizar un análisis de esta desde todos los puntos de vista. Esto te permitirá salir mejor parado del enfrentamiento.

No obstante, la competencia en SEO tiene sus particularidades ya que no siempre contra el que compites más de cerca, es el que encabeza los primeros resultados en Google.

Auditoría SEO

✔ Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

El costo de una auditoría SEO en Venezuela y en los países de Latinoamérica en general rondan los 400 hasta 1600 dólares. En el caso de Europa y los Estados Unidos pueden llegar a costar desde 750 hasta 5000 dólares por el servicio.

El costo por hora a nivel mundial por agencias se establece en unos 134 dólares mientras que los freelancers cobran 68.

¿Cuánto tiempo toma hacer una auditoría?

Estas auditorías demoran en dependencia de su complejidad. Las más sencillas duran entre unas diez y quince horas, mientras que las más complejas pueden tardar entre 35 y 50 horas.

¿Qué herramientas usas para la auditoría?

El buscador de Google es la herramienta más sencilla de utilizar debido a su fácil accesibilidad. Para usarla solo debes emplear la opción de nueva ventana de incógnito en Google Chrome preferentemente, para comprobar el posicionamiento de tu sitio Web y sus contenidos.

Google Search Console es otra de las herramientas que aporta datos importantes sobre elementos a analizar en una auditoría SEO en Venezuela. Este sistema te permite una gran cantidad de comprobaciones con respecto a tu plataforma.

También está Woorank como una de las plataformas de SEO más famosas y prácticas de usar. Te permite hacer auditorías de SEO técnico, en página de compatibilidad con dispositivos y de usabilidad.

Se pueden utilizar diferentes herramientas a la hora de comprobar principalmente la experiencia de usuario. Haciendo uso de los Core Web Vitals se planea construir los mejores criterios sobre la experiencia que puede ofrecer un sitio web.

En la actualidad Google posee tres categorías o métricas fundamentales, largest contentful paint, first input delay y cumulative layout shift.

¿Tienes alguna plantilla para auditar?

Puedes adquirir muchas guías gratuitas para auditoría SEO en Venezuela paso a paso. Tienes la posibilidad de emplear la guía de Search Console:

1 ▶  Indexación y rastreo

2 ▶ Errores 404

3 ▶ Velocidad de carga

4 ▶ Sitemaps y robots.txt

5 ▶ Backlinks

6 ▶ Canibalizaciones

7 ▶ Información o contenido duplicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.