¿Qué es el growth hacking?7 min read

Growth Hacking

El concepto de growth hacking es ampliamente dominado en el mundo de la mercadotecnia. Resulta un conjunto de técnicas que desarrollan las empresas para exhibir sus productos y ganar el éxito.

Una estrategia realmente importante para las agencias nuevas, conocidas por el término de startups. En ellas, se prioriza el crecimiento de un producto, dejando en segundo lugar su presupuesto. Redes sociales importantes como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Spotify entre otras, emplean las técnicas del growth hacking.  

En este artículo podrás conocer la forma de convertirte en uno más dentro de este mundo del marketing. Así como, las principales herramientas y técnicas que se utilizan para lograr el éxito.

¿Cómo ser un especialista en growth hacking?

Los profesionales de este tipo de marketing se denominan growth hacker. Si quieres convertirte en uno de ellos tendrás que saber que, es una profesión donde deberás estar superándote constantemente. De otra manera, no lograrás el crecimiento de la empresa donde trabajas.

A continuación, podrás estudiar consejos de gran utilidad para entrar en este mundo.

  • Comienza el estudio de los principios del marketing

Esta disciplina forma parte indiscutible del gran universo de ideas que es el marketing. Por lo tanto, para convertirte en un growth hacker tendrás que ser, además, un marketero.

No le restes importancia a los principios básicos del marketing. Puede ser que muchas cosas que hagas partan de tales planteamientos. Te resultará difícil saber y entender una disciplina sin conocer la que le dio origen.   

  • Lee todo lo que se relacione con los términos del growth hacking

Para ser un excelente growth hacker convendrá que seas muy aplicado y considerablemente curioso. Mientras más sepas del tema, mayor cantidad de estrategias se te ocurrirán para mejorar los resultados. Recuerda que es un mundo que está constantemente cambiando.

Una de las cualidades que más admirarán tus jefes será el poder del conocimiento en todo tipo de ámbito. Ten en cuenta que, aunque no aspiras a ser diseñador, ni programador, ni un genio en ventas, tendrás que conocer de todo un poco.

  • Busca un instructor que sea especialista en el growth hacking

¿No entiendes algunos términos? ¿Los entiendes, pero no sabes aplicarlos? ¿No sabes qué técnica te será más efectiva? No te preocupes, para eso está el mentor o los mentores.

El camino para el éxito se te volverá extremadamente sencillo con un tutor. Te ayudará con los obstáculos que podrían cruzarse en tu camino. Pero recuerda, no vale solo conocer mucho la teoría. Asegura la guía de un profesional que ya haya tenido éxito en el mundo del growth hacking.

  • Centra tu mente en un área concreta e intenta dominarla

Este tipo de marketing por lo general causa miedo en algunos aprendices. Esto se debe a que es una disciplina muy amplia. La forma más efectiva que encontrarás de convertirte en un experto es dividiendo el growth hacking en secciones y eligiendo una.

  • Aprende de la analítica

Una de las características de los growth hacker es que son profesionales que aplican mucho la analítica. Esto no significa que tendrás que estar pegado a los números. Pero, sí debes tomarte muy en serio los datos y actuar en consecuencia a ellos.

Analizar las estadísticas te dará una idea de lo que funciona y lo que no. Por lo tanto, será una influencia para elaborar tu siguiente estrategia y seguir tus próximos pasos. 

¿Qué herramientas del growth hacking debo conocer?

En el mundo del growth hacking existe un factor común. Este se basa en buscar siempre la estrategia perfecta para lograr el éxito. Para ello, no solo te debes apoyar en la creatividad, el marketing o la analítica, sino que son importantes las herramientas que utilices.

En las siguientes líneas encontrarás algunas herramientas del growth hacking.

  • ✅ Web Scraping

Te será muy útil para extraer información de sitios webs de manera sencilla. Sobre todo, averiguaciones y datos que te interesen de la empresa para la que trabajas.

  • ✅ Semrush

Mediante este instrumento podrás analizar la información de tu web y la de tu competencia y así poder detectar errores.

  • ✅ Sistrix

Constituye una herramienta de investigación, en especial para controlar keywords y saber dónde posicionarlas.

  • ✅ Hootsuite

Es la más conocida para gestionar todas las redes sociales. Resulta una manera sencilla de controlar los comentarios, programar las publicaciones y controlar las campañas publicitarias entre otras opciones.

  • ✅ SEO

¿Te preguntarás qué es la seo? Pues resulta una herramienta sencilla y fundamental en esta rama del marketing. Es la forma de posicionar motores de búsqueda para mejorar la imagen visual de los sitios webs.

El posicionamiento web SEO depende de varios factores. Algunos de ellos no podrás controlarlos como el comportamiento de los usuarios que visiten la página. Mientras que otros como la calidad del contenido, las herramientas seo que serán utilizadas y la estrategia seo, si dependen totalmente de ti. 

Si deseas conocer más sobre esta herramienta podrás visitar el curso gratis SEO. En él aprenderás los elementos básicos que necesitas para emplear este recurso correctamente. Por ejemplo, te enseñarán las ventajas de utilizar wordpress seo para tu web, así como, a calcular el triunfo de tus operaciones SEO 

Técnicas de growth hacking. ¿Cuáles son las mejores?

Actualmente, existen muchas técnicas que de seguro no sabrás que tienen su origen en el growth hacking. A continuación, conocerás las principales características de 3 de ellas.

✔ Modelo Freemium

Esta técnica resulta una de las más conocidas en la actualidad. Su estrategia se basa en que la empresa oferta una versión gratis de un producto, pero con ciertas limitaciones. Estas restricciones sólo podrán ser solucionadas con pagos o con suscripciones a la plataforma.

Redes sociales que de seguro conoces como Spotify, Dropbox, Linkedin, Ahrefs, entre otras, funcionan aplicando este modelo. Si obvias esta técnica no tendrás los resultados esperados, a no ser que formes parte de una empresa súper reconocida.

✔ Invitaciones exclusivas.

¿Te gustaría que tu producto fuera exclusivo y solo se pudiera acceder a él mediante invitaciones? Pues de eso precisamente se trata esta técnica.

Mediante este método tu producto será creado y se le ofertará a un número determinado de personas. Ellas tendrán la opción de invitar a 5 amigos, y esta será la única forma de poder probar el producto.

De seguro te será familiar esta estrategia de las plataformas Inbox o Ello. En ellas, los usuarios tienen que solicitar una invitación del administrador o pedírsela a un amigo que ya esté usándolo. De esta forma se crea un interés en el producto haciéndolo más exclusivo. 

✔ Gamificación

Resulta otra técnica que está a la moda en el mundo del growth hacking. Este método consiste en generar juegos pequeños dentro de los productos que se ofertan. Con ello la empresa logra que los usuarios cumplan las acciones que ella quiera.

Un ejemplo clásico es la barra de preguntas que aparece en plataformas como Linkedin o Facebook. Estas redes sociales tienen el objetivo de recaudar la mayor cantidad de datos posibles de los usuarios. Por lo tanto, si no completas los datos de tu perfil el método de gamificación te incentiva a hacerlo. 

Pero no puedes dejar de saber que el protagonista indiscutible de esta técnica es Dropbox. Su iniciativa de que el usuario realice todo tipo de acciones por megas extras de almacenamiento ha sido un éxito. Esto ha contribuido a que con una publicidad mínima se haya transformado en una de las startups más exitosas de la actualidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *