6 min de lectura

El 57% de la población mundial está conectada a Internet. Si quieres darle un impulso a tu negocio, Internet es el mejor lugar para darte a conocer. ¿Cómo lo haces?

Las páginas web te permiten exponer todo tipo de información. Controla cada detalle: el diseño, el contenido, el nombre. No importa si tu presupuesto es limitado, hazlo gratis. No tienes excusas. Conoce qué necesitas para crear una página web de calidad.

Tener las ideas claras

Antes de emprender este viaje es necesario que te hagas varias preguntas. ¿Por qué necesito una página web? ¿Qué quiero lograr? Las respuestas te ayudarán a organizarte y te guiarán para que no pierdas de vista tus objetivos.

Una página web es un documento electrónico que puede contener texto, imágenes, videos, enlaces y otros elementos. Generalmente está en formato HTML o XHTML y accedes a ella mediante un navegador.

Lo primero que debes saber es qué tipo de página quieres, en dependencia de lo que aspires ofrecer al usuario. Por ejemplo, si eres una empresa en busca de contactos y quieres dar a conocer tus servicios necesitarás un sitio corporativo.

En cambio, si eres un fotógrafo y tu meta es darle visibilidad a tu trabajo opta por un porfolio. ¿Por qué? Porque en dependencia del tipo de página web que quieras desarrollar será el diseño de la misma.

Ponle nombre a tu sitio web

Si ya tienes claro qué tipo de página quieres y por qué la necesitas es hora de ponerle un nombre. El nombre de dominio es el nombre de tu sitio web, por ejemplo: www.miweb.com.

Para obtener el derecho de uso de ese nombre debes pagar a un registrador de dominios una cuota anual. Algunas empresas de registro te permiten hacerlo gratis si las eliges como hosting para tu sitio.

No tiene que ser exacto al nombre de tu empresa, puedes jugar con las palabras. Sé creativo, pero mientras más sencillo sea más fácil será que los usuarios lo recuerden. El objetivo es que visiten tu sitio. Puedes incluir la ciudad cede de tu negocio si lo crees necesario.

Elige un hosting confiable

El hosting es el sitio de alojamiento de la web. Algo como rentar un espacio para tu negocio. Solo que en este caso rentas un espacio en un disco duro que almacenará la información de tu sitio. Estas computadoras están conectadas a internet y funcionan como servidores web.

Además del alojamiento el hosting ofrece otros servicios como:

✅ Servidor de correo electrónico con el propio nombre de dominio (si tu hosting es limitado es preferible que lo obtengas de manera externa o independiente)

✅ Alojamiento de aplicaciones web

✅ Almacenamiento de datos en la nube

Existen distintos tipos de hosting. Debes elegir el que se ajuste a tus necesidades, siempre teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas. Algunos son:

Hosting gratuito: como su nombre lo indica es un servicio gratuito. Una buena opción si dispones de poco presupuesto. Aunque la capacidad de proceso tiende a ser pequeña, tiene múltiples limitaciones y el nivel de servicio es de baja calidad.

Hosting compartido: en este caso compartes una computadora con varios clientes. Cada cliente tiene su espacio exclusivo pero la carga del servidor web es compartida. Es una de las opciones más usadas.

Hosting Virtual Private Server o VPS: ofrece un servidor privado como máquina virtual, no física. Dispone de diferentes niveles de recursos, como memoria y potencia de procesador, que el cliente ajusta a sus intereses.

Hosting especializado: algunas aplicaciones, como WordPress, Joomla y Magento han ganado popularidad dando un servicio gestionado que lo hace más fácil.

Cloud hosting: utiliza tecnología de la nube. Reparte el servicio entre varias computadoras físicas. Es muy reciente e innovador.

¿Cómo saber cuál elegir? Primero debes decidir si quieres una página estática o dinámica. La dinámica es más atractiva pues interactúa con el usuario, pero exige más al servidor. Ten en cuenta el tráfico que, según el pronóstico, tendrá tu web. Y por último, elige según tus posibilidades económicas.

web

Lúcete con un diseño web original

El diseño web es un paso importante. Será la tarjeta de presentación de tu Página. Debe ser confiable, atractivo y cómodo para el usuario. Hoy en día existen muchas aplicaciones que hacen más sencilla esta tarea. Sin embargo, es recomendable que acudas a un profesional.

Si bien, contratar el servicio de diseño de la web puede salirse de tu presupuesto, no lo dejes de la mano. Un diseño que refleje el estilo de tu pagina y lo haga más interesante atraerá más usuarios.

Plataformas de diseño web que te harán sentir un experto

¿Diseño web WordPress? Es una de las plataformas para páginas web más populares del momento. ¿Sus virtudes? Es autoadministrable, fácil de usar si no posees grandes conocimientos de programación y gratis.

Si decidiste contratar un diseñador web profesional, cerciórate de que use una plataforma como esta. Así no tendrás que depender de él para el mantenimiento de la web. Podrás hacerlo tú mismo.

También existen otras plataformas en las que te puedes apoyar como: Wix, SITE123, GoDaddy, etc. Encuentra tu estilo entre las variadas opciones que te ofrece de plantillas diseño.

web

SEO: cómo lograr que todos visiten tu página web

¿Quieres que tu página esté entre los primeros lugares de búsqueda? ¿Qué es el SEO? El SEO es el proceso de mejoramiento de la visibilidad de los sitios web en los buscadores. Para optimizarlo debes comprobar los siguientes aspectos:

Accesibilidad: revisa que el contenido de la web sea accesible a los motores de búsqueda.

Indexabilidad: comprueba que Google ha indexado la página correctamente en los índices según autoridad, contenido y relevancia.

Contenido: debe ser relevante para que se sitúe por encima de otras páginas en las búsquedas. Contrata los servicios de un copywriter.

Meta etiquetas: informan a los buscadores sobre el tema de la página.

¿El secreto? Un buen líder de diseño web

Crear una página es un paso importante para expandir tu negocio y, por supuesto, no quieres que quede en el olvido. Para eso debes seleccionar a alguien de tu equipo capacitado para mantenerla actualizada.

Las páginas web necesitan mantenimiento y renovarse constantemente. La persona o empresa que se encargue de su administración debe tener los conocimientos necesarios. Dominar las tecnologías del internet, el marketing digital y tener una visión global del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.