Google Tag Manager es una herramienta que permite a los comerciantes gestionar sus campañas de anuncios de Google a través de un navegador web. Puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu campaña de marketing online ofreciendo más control y transparencia de datos.
En esta entrada del blog, explicaremos qué es Google Tag Manager y cómo puede beneficiar a tu negocio. También cubriremos su proceso de configuración y algunas de las ventajas que ofrece a tu negocio. Así que si estás interesado en saber más sobre Google Tag Manager, ¡sigue leyendo!
Qué es Google Tag Manager
GTM es una API que permite a cualquier desarrollador subir contenido, estrategias y back-end con un clic. Por ejemplo, puedes utilizar una API diseñada por Google para controlar tu implementación de Google Analytics, y poder asociar tu URLs, productos y parámetros a cada una de esas estrategias. Además, esta herramienta te permite gestionar tu contenido en línea en un único lugar.
Podrás realizar ediciones conjuntas y seleccionar los cambios que deseas aplicar a cada estrategia individualmente. GTM es una importante herramienta para el control de tu contenido en línea, y te permite crear estrategias de contenido de forma efectiva y eficaz.
Conoce más sobre este concepto en este artículo: Google Analytics como herramienta para webmasters y Qué son los Anuncios de Descubrimiento de Google
Qué puede hacer por tu sitio web o negocio
GTM es un servicio que permite a los sitios web y a las empresas gestionar su propia nube de etiquetas y análisis. Por ejemplo, un sitio web puede utilizar Tag Manager para generar una lista de las direcciones URL de las páginas más coincidentes, que puede utilizarse para identificar patrones de tráfico y optimizar el contenido.
Esta herramienta también puede usarse para crear y gestionar etiquetas personalizadas de redes sociales, que permiten a los administradores hacer un seguimiento de las conversaciones en las redes sociales en su sitio web.
Además, GTM tiene un escáner de malware integrado que puede ayudar a detectar y eliminar el código dañino de los sitios web.
En general, Tag Manager ofrece una amplia gama de beneficios para los sitios web y las empresas, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para el seguimiento y la gestión de las tendencias digitales.
Aquí ampliarás con más información sobre ¿Cómo optimizar tu web y generar tráfico?
Cómo instalar y configurar Google Tag Manager en tu sitio web
Google Tag Manager es un plugin gratuito que te permite crear y gestionar etiquetas, o miniprogramas, en tu sitio web. Las etiquetas pueden utilizarse para seguir comportamientos y recoger datos, y también pueden utilizarse para incrustar el código de Google Analytics en tu sitio web.
Google Tag Manager se instala y configura fácilmente, y puede utilizarse con la mayoría de marcas y modelos de sitios web.
A continuación, te explicamos cómo instalar y configurar Google Tag Manager en tu sitio web.
🔷 Primero, descarga Google Tag Manager de la Chrome Web Store o del sitio de desarrolladores de Google (donde también puedes encontrar las últimas actualizaciones).
🔷 Una vez descargado el plugin, ve a la carpeta \css\ de tu sitio web y haz doble clic en el archivo gtm.min.css para importar los archivos CSS.
🔷 El siguiente paso es ir a la carpeta \js\ de tu sitio web y hacer doble clic en el archivo gtm.min.js para importar los archivos JavaScript.
🔷 A continuación, haz clic en algún lugar de tu navegador web y luego haz clic en el botón Proyecto de Google Tag Manager.
🔷 Debería aparecer una ventana emergente preguntando si quieres habilitar el plugin. Marca la casilla junto a “Permitir todas las solicitudes de este dominio” y luego haz clic en Sí. Por último, haz clic en el botón Añadir vista en Google Tag Manager y selecciona la etiqueta .
🔷 El último paso es ir a la carpeta de vistas de tu sitio web y hacer doble clic en el archivo __utm.gif para importar los códigos de seguimiento de Google Analytics. Ya está.
Has instalado y configurado correctamente Google Tag Manager en tu sitio web.
Cómo utilizar Google Tag Manager para crear y gestionar etiquetas para tu sitio web
Las etiquetas son pequeños trozos de código que se pueden añadir a las páginas del sitio web o a los correos electrónicos para hacer un seguimiento de la información sobre esas páginas o correos electrónicos.
Google Tag Manager te permite crear, gestionar y supervisar las etiquetas por ti mismo, lo que lo convierte en una gran herramienta tanto para principiantes como para expertos. A continuación te explicamos cómo empezar a utilizar Google Tag Manager:
- Ve a Tag Manager y crea una cuenta en Google.
- Descarga la última versión de Google Tag Manager desde aquí ‘
- Una vez que hayas descargado e instalado Google Tag Manager, ábrelo y haz clic en Nuevo, seguido de Añadir la palabra etiqueta en la esquina superior derecha.
- Escribe un nombre para tu etiqueta en el campo Nombre de la etiqueta y, a continuación, elige si quieres utilizar un Google Tag Manager existente o crear un nuevo Google Tag Manager desde cero.
- Si vas a añadir un nuevo Google Tag Manager, haz clic en el botón Añadir para empezar a crear tu etiqueta. Si estás copiando un Google Tag Manager existente, selecciónalo de la lista y haz clic en el botón Copiar de la parte inferior de la pantalla.
- Una vez que hayas creado tu etiqueta, haz clic en la pestaña Vista previa para probarla. También puedes hacer clic en el enlace Configuración en la parte inferior de la pantalla para configurar los ajustes de tu etiqueta.
- Cuando estés listo para empezar a utilizar tu etiqueta, simplemente añade la etiqueta HTML donde quieras que aparezca y luego añade el código JavaScript que realizará la acción que desees.
Siguiendo estos sencillos pasos, puedes crear y gestionar fácilmente tus propias etiquetas de Google Tag Manager para realizar un seguimiento de las analíticas del sitio web, generar formularios de captación de clientes potenciales o enviar promociones a tus clientes.
Las ventajas de utilizar Google Tag Manager para tu sitio web
El servicio Tag Manager de Google te permite gestionar varias etiquetas utilizadas en uno o más sitios web desde una sola cuenta. Esto puede ser especialmente útil si quieres recopilar datos de varias fuentes y luego utilizar esos datos para crear diferentes aspectos y estilos para diferentes partes de tu sitio web.
Además, Google Tag Manager facilita la implementación de sistemas de seguimiento complejos sin tener que escribir ningún código personalizado. Esto puede ahorrar mucho tiempo y energía, y también puede ayudar a que tu sitio web sea más receptivo a diferentes dispositivos y navegadores.
Por último, Google Tag Manager también te da acceso a una gran biblioteca de scripts y conjuntos de botones preconstruidos que puedes utilizar para crear experiencias personalizadas para tus visitantes. Así que si estás pensando en utilizar Google Tag Manager para tu sitio web, encontrarás muchas ventajas.
Consejos para solucionar problemas con Google Tag Manager
Si tienes problemas con Google Tag Manager, hay algunas cosas que puedes intentar para que las cosas vuelvan a funcionar.
🏷️ En primer lugar, si utilizas la misma cuenta de Google Tag Manager en varios sitios web, asegúrate de eliminar las etiquetas antiguas que ya no sean necesarias. Esto liberará espacio para la instalación de nuevas etiquetas.
🏷️ Si tienes problemas con la instalación o eliminación de etiquetas, comprueba si tienes alguna solicitud de API pendiente. Puedes solucionarlo abriendo el Gestor de API y haciendo clic en “solicitudes de API activas” y luego en “todas las solicitudes de eliminación pendientes”.
🏷️ Si tienes inconvenientes con los datos de las etiquetas, asegúrate de que borras la caché y las cookies.
Por último, si sigues teniendo problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico o por teléfono. Hemos podido resolver muchos problemas antes y estamos seguros de que podemos ayudarte también.
Es una herramienta muy potente que puede ayudarte a hacer un seguimiento de los visitantes de tu sitio web o tienda, crear y gestionar etiquetas y realizar otras tareas. Siguiendo nuestras sencillas instrucciones, puedes instalar y configurar Google Tag Manager en tu sitio web en tan sólo unos minutos. Una vez que hayas configurado GTM, puedes utilizarlo para crear etiquetas que permitan realizar un seguimiento de diversas métricas, enviarlas a una plataforma de marketing para su análisis y mucho más. Las ventajas de utilizar Google Tag Manager para tu sitio web son muchas, pero no te fíes de nuestra palabra. ¡Compruébalo por ti mismo probando!
Comunicadora Social y productora en audio visual.
Soy emprendedora dispuesta aprender, me gusta capacitarme en las diferentes temáticas que tengan que ver con el mundo online, actualmente perfecciono mis conocimientos en textos persuasivos (copy), redacción SEO y community manager.