¿Es fácil hacer publicidad en Facebook Ads?7 min read

Facebook Ads

¿Sabías que la voz fue el primer medio publicitario? «¡Compre sus zapatos de cuero aquí!» «¡2 por el precio de uno!» «¡Oferta especial!» Hace años atrás esta era la única manera de promocionar un producto. Más tarde llegó la radio y la televisión. Sin embargo, internet lo cambió todo. Así surgió el marketing online.

Ahora puedes llegar a mayor cantidad de público con herramientas como Facebook Ads. Te permite crear campañas publicitarias económicas y efectivas, pero ¿es fácil de usar? Esto es lo que necesitas conocer para convertirte en un experto de la plataforma.

Facebook Ads, ¿por qué debes elegirlo?

¿Qué es el marketing digital? Son las estrategias comerciales o de publicidad que se realizan a través de Internet. Ya sea para vender un producto o un servicio constituye una forma efectiva de impulsar tu negocio. Para ello usa varias vías y una de ellas es el social media marketing.

Como su nombre lo indica su principal canal son las redes sociales. Por si no lo sabías Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarios, seguido de Youtube y Whatsapp. En enero de 2021 contaba con 2.740 millones.

Facebook Ads es una herramienta para gestionar campañas de publicidad en dicha plataforma e incluso en Instagram. Como indican las estadísticas, su alcance es mucho mayor que en otras. Por tanto, es una buena elección si de marketing estratégico se trata.

¿Por qué debes incluir esta plataforma en tu plan de marketing? Existen otros medios de difusión que también funcionan a la hora de hacer publicidad. Es por eso que vale preguntarse cuáles son las ventajas y desventajas de elegir Facebook Ads. Estas son las más importantes:

Ventajas

✅ Es económico

✅ Es simple de usar

✅ Puedes medir los resultados

✅ Te permite interactuar con los usuarios

✅ Te ofrece la oportunidad de hacer marketing viral

✅ Está integrado en las publicaciones de la plataforma

✅ Tiene mayor capacidad de segmentación de los anuncios.

Desventajas

✅ Requiere tiempo

✅ Puedes perder tu dinero si no lo haces de forma correcta

✅ Debes usar, además, otras estrategias de marketing para mayor efectividad.

Herramientas de publicidad en Facebook que te lo hacen más fácil

https://business.facebook.com/

Facebook Ads

Para hacer publicidad en Facebook hay disponibles varias herramientas. Una de ellas es Business Manager. Esta permite que las marcas ofrezcan gestión de sus páginas a profesionales. No tienen por qué ser los administradores. Puedes contratarlos solo para hacer trabajo publicitario.

También está el Administrador de anuncios. Sirve para crear una campaña de la manera más simple posible. Incluso, existe una aplicación móvil con el mismo nombre para que, si lo prefieres, lo hagas desde el teléfono inteligente.

La plataforma te guiará en una serie de pasos rápidos e intuitivos para dar a conocer tu negocio. Aunque es muy sencillo de usar debes tener algunos conocimientos básicos para lograr tus objetivos. Puedes pasar un curso marketing digital o contratar una agencia marketing online.

Facebook Ads

¿Cómo crear una campaña de publicidad en Facebook Ads en pocos pasos?

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de Facebook como herramienta del digital marketing es momento de empezar a trabajar. Es necesario que sepas que las campañas en Facebook tienen una estructura básica que hace el proceso más sencillo y organizado.

El primer componente es la campaña en sí. Esta debe tener un único objetivo, ya sea aumentar el tráfico o la reproducción de videos, por ejemplo. De aquí parte el conjunto de anuncios. Puede tener varios siempre y cuando cada uno tenga definido su presupuesto, ubicación, segmentación, puja y calendario.

A su vez cada grupo está compuesto por diversos anuncios. Ya tienes los conocimientos generales, así que manos a la obra. Estos son los pasos que debes seguir.

✔ 1. Elige un objetivo

Es imposible que tengas éxito sin plantearte un objetivo. Recuerda que sólo puedes escoger uno. Para ello hay tres categorías:

Reconocimiento: crear interés en los servicios o productos que ofreces. Aquí tienes dos opciones: reconocimiento de marca y alcance. El primero es para llamar la atención sobre tu marca y encontrar personas interesadas. El segundo busca aumentar el número de usuarios a los que llegan tus anuncios.

Consideración: generar más tráfico o incrementar la interacción con tus publicaciones. Se incluyen dentro de este objetivo presentación de aplicaciones, video marketing o contenidos dirigidos a clientes potenciales.

Conversión: impulsa la venta, descarga, subscripción o contrato de servicios. Quizás quieras vender productos de tu catálogo o conseguir visitas a tu negocio.

✔ 2. Selecciona tu público

¡Excelente! Ya definiste tu objetivo y ahora necesitas seleccionar el público al que van dirigidos tus anuncios. ¿Por qué es tan importante? La respuesta es otra pregunta ¿Para qué mostrarle a un usuario contenido que no es afín a sus intereses? Esto solo generará más gastos y menos resultados.

Da clic en la opción “crear un público personalizado”. Ahí podrás elegir hacerlo mediante un archivo de clientes, tráfico del sitio web, actividad en la aplicación, actividad en internet, etc.

También tienes la posibilidad de establecer el lugar en el que viven, edad, sexo e idioma de las personas a las que estará disponible. Por último están las conexiones o relación del usuario con la página de la empresa.

✔ 3. Ubica los anuncios

¿Dónde quieres que se muestren los anuncios? Si no estás muy seguro elige ubicaciones automáticas. De esta manera Facebook se encargará de seleccionar los lugares más adecuados. Si por el contrario quieres editarlo tendrás varios criterios para hacerlo.

Puede ser por tipo de dispositivo (móvil u ordenador) o según personalización de activos. También está por tipos de plataforma. Aquí tienes a Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger, además de otras opciones avanzadas.

✔ 4. Establece el presupuesto y calendario

El precio del anuncio está en dependencia de varios factores. Entre ellos el presupuesto de la campaña, el periodo de circulación y la optimización para la entrega de anuncios.

También depende del importe de la puja, ya sea esta automática o manual, cuándo se factura y el tipo de entrega. Además, será en función de la programación o calendario que hayas diseñado.

Sobre este último aspecto hay algo importante. Debes hacer un estudio profundo de cuáles son los mejores horarios para mostrar tus ofertas. Esto en función de la segmentación que hayas diseñado anteriormente. No tiene objetivo que si tu contenido es para niños, salga a las 3 de la mañana, por ejemplo.

Luego de que ya tengas creada tu campaña con sus correspondientes anuncios no olvides analizar el rendimiento. De esta forma sabrás si la campaña está dando resultados y si vale la pena seguir invirtiendo en ella.

Toda buena estrategia de marketing requiere trabajo y planificación. Por esta razón, contar con una herramienta como Facebook Ads es muy importante. ¿Por qué? Facilita tu trabajo, te ayuda a organizarte y te ahorra uno de los recursos más preciados: el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *