6 min de lectura

El SEO puede ser una bestia inconstante. Cuando empiezas, puede ser difícil predecir qué palabras clave funcionarán mejor y cómo optimizar tu sitio para esas palabras clave. 

A medida que aprendes más sobre el SEO, empiezas a notar tendencias: algunas frases tienden a funcionar mejor que otras, algunas palabras clave son más estables que otras, etc.

A medida que aprendes más sobre SEO y empiezas a predecir qué palabras clave funcionarán mejor, empiezas a optimizar tu sitio en torno a esas palabras clave.

 Este proceso de optimización puede llevar mucho tiempo y energía. ¿Y si hubiera una forma más fácil de conseguir tráfico? Ahí es donde entra en juego la canibalización.

canibalización SEO

Aquí ampliarás con más información sobre: Cómo funciona Google Hotel Ads.

Qué es la canibalización SEO y cómo puede ocurrir

La canibalización SEO es el acto de competir por los elementos clave de la página web entre sí en un intento de ocupar una posición más alta en los motores de búsqueda. Esto ocurre cuando dos o más empresas centradas en el SEO utilizan la misma palabra clave, frase o propiedad de palabra clave para pujar por las mismas SERPs. 

Es un poco equívoco, ya que en realidad se refiere a la pérdida de posiciones en el ranking causada por una mala actividad en otras técnicas SEO. 

La canibalización del SEO se produce cuando las malas prácticas de SEO, como el relleno de palabras clave y el encubrimiento, perjudican la clasificación general de SEO del sitio web.

Cuando una actividad de SEO incorrecta conduce a un PageRank más bajo, puede causar un efecto dominó que afecta fundamentalmente a la presencia general del sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. 

Esto puede significar la pérdida de muchos visitantes y clientes potenciales. Para evitar la canibalización del SEO, es importante asegurarse de que todas las piezas de la actividad de SEO se centran en garantizar un contenido de alta calidad y un diseño fácil de usar. 

Al hacerlo, puedes ayudar a garantizar que tu sitio web no pierda valiosas oportunidades debido a una mala actividad en las demás técnicas de SEO.

Cómo evitar la canibalización SEO

Si resulta que un usuario del motor de búsqueda está buscando información sobre un tema específico, el potencial de que el contenido duplicado afecte negativamente a los resultados de esa búsqueda puede ser importante. 

Para evitar la canibalización del SEO, las empresas deben elegir sus palabras clave con cuidado, evitar publicar contenido duplicado con términos ligeramente relacionados y esforzarse por ofrecer un contenido de calidad que sea único y útil.

Al vigilar el contenido duplicado y trabajar activamente para evitarlo, las empresas pueden ayudar a garantizar que su presencia online sea lo más sólida posible.

canibalización SEO

También te puede interesar: ¿Es fácil hacer publicidad en Facebook Ads?

Las tres razones principales de la canibalización SEO

La canibalización SEO se produce cuando el contenido de un sitio web se duplica en el mismo o en diferentes sitios web.

Esto puede ser un problema grave para los sitios web, ya que puede afectar negativamente a su clasificación en el motor de búsqueda de Google.

Hay tres razones principales para la canibalización SEO:

  1. Copiar contenidos de otros sitios web es una forma fácil de atraer más tráfico. Sin embargo, también puede conducir a una mala clasificación, ya que Google penaliza a los sitios web que tienen contenido duplicado.
  2. Muchos propietarios de sitios web no atribuyen correctamente su contenido. Esto puede provocar confusión en las clasificaciones de los motores de búsqueda, ya que Google tiene que averiguar qué sitio web está dando crédito a quien lo merece.
  3. Algunos propietarios de sitios web copian contenidos para saltarse las leyes de derechos de autor. Esta práctica no es ética, pero puede conducir a la canibalización SEO.

En última instancia, la canibalización SEO puede tener un impacto significativo en la clasificación de un sitio web en el motor de búsqueda de Google.

Si sospechas que tu sitio web se ha visto comprometido por la canibalización SEO, es importante que actúes inmediatamente.

Revisa las prácticas de SEO de tu sitio web y haz los cambios necesarios. Mientras tanto, evita copiar contenido de otros sitios web y atribuirlo correctamente.

canibalización SEO

Profundiza este concepto en este artículo: ¿Qué es Google Merchant Center?

Técnicas para solventar la Canibalización SEO

La canibalización SEO es el proceso de tomar contenido de un sitio web y copiarlo en otros sitios web con el fin de aumentar la clasificación en los motores de búsqueda.

Esto puede ser problemático, ya que puede diluir la atención prestada a una única fuente de contenido. 

Hay varias técnicas que se pueden utilizar para evitar la canibalización SEO, como:

  • 💦 proporcionar contenido único
  • 💦 crear enlaces a tu sitio web desde fuentes de alta calidad
  • 💦 limitar la cantidad de contenido que se copia de otros sitios web. 

Siguiendo estas directrices, las empresas pueden ayudar a limitar la cantidad de canibalización SEO que se produce en los motores de búsqueda, ayudando a mantener su presencia en línea consistente y altamente clasificada.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? La respuesta es ser proactivos. Tenemos que estar dispuestos a dedicar tiempo, conocimientos y energía para asegurarnos de que nuestro sitio está optimizado para todo tipo de motores de búsqueda.

Si no lo hacemos, dependerá por completo de la suerte que nuestro sitio se clasifique en el futuro.

Y, como dice el viejo refrán, en la vida no se consigue nada gratis. Tienes que trabajar para conseguirlo. Aunque no hay garantías, hay formas de evitar que tu sitio sea canibalizado por el SEO.

Consejos para mantener tu sitio web actualizado y mantenido a medida que tu negocio crece

A medida que tu negocio crece, también lo hacen las exigencias a tu sitio web. Es posible que tengas que añadir nuevas funciones, actualizar el contenido y hacer cambios para cumplir la normativa cambiante. Para estar a la altura de todas estas exigencias, es importante tener un plan en marcha. He aquí algunos consejos para mantener tu sitio web actualizado y mantenido a medida que tu negocio crece:

Da prioridad al mantenimiento del sitio web: reserva un tiempo cada mes para revisar y actualizar tu sitio web.

– ✅ Mantén el contenido al día: actualiza las páginas con información obsoleta, elimina las páginas que ya no son relevantes y añade nuevos contenidos cuando sea necesario.

– ✅ Actualiza las páginas web con actualizaciones de código: si es necesario, actualiza el código de tu sitio web para mejorar la funcionalidad o la compatibilidad con los nuevos navegadores.

– ✅ Actualiza cualquier información legal necesaria: consulta con un abogado si necesitas actualizar los términos y condiciones, las exenciones de responsabilidad o cualquier otra información legal de tu sitio web.

Siguiendo estos consejos generales, puedes mantener tu sitio web actualizado y en buena forma a medida que tu negocio crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚀 Â¡Impulsa tu negocio en línea con nuestro ebook GRATUITO! 

Obtén tu copia de "Cómo hacer crecer tu negocio en línea" 

Descubre las estrategias y tácticas de crecimiento que los expertos en marketing digital utilizan para llevar sus negocios al siguiente nivel.
 
close-link
Descargar GRATIS
E-book de plantillas de tutoriales para crear contenidos para captar y convertir mejor tus visitantes en potenciales clientes, además de subir el nivel del clic en tu web 
Descargar ahora!!!
close-image
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.